domingo, 24 de febrero de 2013

QUIERO UNA MASCOTA (PARTE 3)

GATOS Y PERROS

Cuando pensamos en una animal de compañía que pueda interactuar con nosotros de una forma más activa, podemos elegir entre un felino o un canino.  Nuestra decisión depende tanto del gusto personal como de los demás factores que influyen en tal decisión (ambiente, familia, tiempo disponible etc).

Hay que tener en cuenta que los gatos son una especie diferente a los perros y por lo tanto no se deben tratar de igual manera, cada especie tiene un comportamiento y costumbres diferentes.  La elección de tener una mascota debe ser aceptada por todas las personas que vivan en el hogar, para que sea parte de la familia y todos contribuyan en su atención y cuidado, así evitaremos conflictos o abandonos futuros.
Los perros y los gatos, dependiendo de raza, cuidados, ambiente y tamaño, pueden llegar a vivir hasta 20 años, durante los cuales podemos tener muchos cambios (vida en pareja, llegada de hijos, cambios de casa o de ciudad, trabajo, cambios en la estabilidad económica, etc); durante este tiempo nuestra mascota siempre estará con nosotros pase lo que pase, por eso tenemos que ser PROPIETARIOS RESPONSABLES y ser consecuentes teniendo nuestra mascota con nosotros.  Nuestras mascotas pueden sufrir problemas de salud o de comportamiento, los cuales pueden tener solución y no debemos abandonarlos por ello, sino que debemos comprenderlos y ayudarles al igual que haríamos con cualquier amigo, recordemos que son NUESTRA RESPONSABILIDAD.  Si no estamos dispuestos a afrontar esta responsabilidad, es mejor abstenernos a tener como mascota a un felino o a un canino y de pronto buscar otras opciones (aves, peces, hamsters); así evitamos problemas posteriores de abandono o maltrato animal.

La mejor elección que se puede hacer cuando buscamos un perro o gato para que haga parte de nuestra familia es que sea una mascota ADOPTADA, así contribuimos a darle hogar y una vida digna a un animal abandonado.  Las mascotas que son rescatadas o adoptadas, por lo general son animales muy agradecidos, además de que si son criollos o mestizos (osea que no son de una raza específica, sino que vienen de muchos cruces), estos animales son menos propensos a enfermedades, no sufren degeneraciones por consanguinidad como pasa en algunas razas puras (los dálmatas pueden presentar sorderas) y por sus diversos cruces cada uno posee características que lo hacen único e irrepetible.

No es recomendable comprar o adoptar una mascota (canino o felino), simplemente por el hecho de que nuestro hijo o hija, nos dice que quiere tener mascota, como lo dije anteriormente, en esta decisión todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo.  Digo esto, porque en mi ejercicio profesional, me he topado con personas que mantienen el animal con ellos por los hijos, pero los padres no desean tener la mascota y por lo tanto, no le brindan la atención ni el cuidado necesarios y la mascota se convierte en un problema.  La edad de los niños es importante también; si lo que queremos es enseñarles a nuestros hijos el sentido de responsabilidad a través del cuidado de una mascota, esto se puede hacer en niños a partir de los 7 años de edad; en niños menores de 7 años la mascota ideal para este propósito son los peces.




Si queremos una mascota para que nuestros hijos, independientemente de la edad que tengan estos, compartan, aprendan y desarrollen su inteligencia emocional, debemos tener en cuenta factores como:
  • Tiempo disponible para ejercitar a nuestra mascota.
  • Espacio disponible en nuestra casa.
  • Gusto personal.
  • Buscar la raza adecuada para nuestras condiciones y necesidades.
  • Capacidad económica, sobretodo si queremos tener más de una mascota.
  • Y sobretodo estar consciente de que la mascota es una RESPONSABILIDAD DE POR VIDA.

sábado, 9 de febrero de 2013

QUIERO UNA MASCOTA (PARTE 2)

PECES

Los peces son considerados mascotas ideales para niños pequeños que piden a sus padres tener una mascota.  Estos animalitos son fáciles de cuidar, no necesitan tanto tiempo de atención y los niños comienzan a entender que las mascotas no son un juguete, son seres vivos y además es una forma de que empiecen a adquirir responsabilidades.


Los acuarios deben limpiarse periódicamente pero nunca se debe vaciar totalmente el acuario, ya que el acuario perdería las bacterias nitrificantes presentes en el agua, las cuales son las encargadas de mantener bajos los niveles de nitratos, nitritos y amonio, los cuales son tóxicos para los peces.  Además, nunca se deben lavar con agua y jabón, los residuos de detergente quedarán adheridos a las paredes y a la grava del acuario, tornando el agua tóxica.

El traslado de los peces generalmente se hace en una bolsa, allí la cantidad de oxígeno y la temperatura cambian rápidamente, por eso no nos podemos demorar tanto en llegar a su hogar definitivo.  Antes de introducirlo a la pecera o acuario hay que dejar la bolsa adentro por lo menos 1 hora, luego después de esta aclimatación abrimos la bolsa para que el pez salga, evitando en lo posible que pase agua de la bolsa hacia el acuario o pecera.

Hay que eliminar el cloro y los metales pesados.  Se debe dejar reposar el agua de 24 - 48 horas, esto hace que el cloro se evapore, pero además hay que agregarle anticloro para que también desaparezca la cloramina y acondicionadores para el aguaque se consiguen fácilmente en el mercado.

No aplicar azul de metileno ni verde de malaquita en el acuario o pecera principal, estos son medicamentos fuertes que eliminan bacterias patógenas y bacterias nitrificantes, por lo tanto solo deben ser usadas en peceras que usemos como "hospital" para peces enfermos.

Las luces de un acuario deben estar encendidas entre 10 a 12 horas, ojalá siempre en el mismo horario, podemos ayudarnos con un temporizador; los peces también necesitan dormir. 

PECES GUPPY

Los Guppys son peces maravillosos para empezar, ya que su mantenimiento es sencillo.  Su gusto especial por las larvas de mosquito lo han convertido en un aliado en la lucha contra el dengue, el paludismo o la malaria.  En regiones tropicales, los habitantes de diferentes poblaciones los mantienen en las albercas o tanques como control biológico de mosquitos.



Cuidados y mantenimiento

  • Son animales pacíficos, se pueden relacionar con otras especies de peces igualmente pacíficos. No son compatibles con peces Betta ni Escalar.
  • Es preferible tenerlos en peceras o acuarios muy amplios para que puedan nadar.  La regla general dice, que por cada guppy adulto debe haber 7 litros de agua.
  • Son muy adaptables a diferentes condiciones de agua, pero el ideal es: Temperatura 24° - 28°C y pH 7 - 8.
  • Los guppys son omnívoros, es decir que reciben gran variedad de alimentos, pero lo mejor es darles los alimentos balanceados que encontramos en el mercado y larvas de mosquito, por supuesto.  El sistema digestivo del guppy es corto, por lo que su digestión es rápida y por lo tanto tenemos que tener cuidado en no sobrealimentarlos.  Hay que suministrarles alimento entre 2 y 3 veces al día en pequeñas cantidades.
  • El acuario debe tener bastante vegetación acuática, ya que cuando hay alevinos, estos tienen que esconderse para no ser devorados por los demás peces, incluyendo sus padres.

PECES BETTA


También conocidos como "Pez luchador de Siam".  Estos son peces de naturaleza agresiva, por lo tanto no es recomendable mantener machos juntos en la misma bettera, son muy territoriales y defienden su espacio a base de ataque y pelea hasta matar a su oponente.  Las hembras son más pacíficas y se pueden mantener juntas, lo recomendable es no tener más de 5 en la bettera.

  • Hay que controlar la temperatura del agua en las diferentes épocas del año.  Si estamos en temporada fría es importante monitorear que la temperatura del agua no descienda de los 24°C y en temporadas calurosas alejar el acuario de ventanas o sitios donde el agua pueda calentarse a más de 28°C.
  • Esta especie es omnívora pero realmente tienen tendencia a ser carnívoros, alimentándose de zooplancton, artemisa, larvas de mosquito u otros insectos.  Igualmente, el alimento comercial contiene los requerimientos necesarios para una buena alimentación, pero de vez en cuando se le puede suministrar alimento vivo.
  • Es muy importante que el Betta haga ejercicio, pues pueden llegar a morir de aburrimiento.  Una forma de estimularlo a que este activo es colocándole un espejo frente de su pecera o bettera, en donde al ver su reflejo se esponjará y abrirá sus branquias, esto además ayudará al desarrollo de sus aletas.  Otra forma de estimularlo es darle alimento vivo una vez por semana, para que responda al movimiento.


  • Lo recomendable es tener un Betta en al menos 10 litros de agua, para evitar la tensión del poco espacio y disminuir el estrés, sin embargo, por el hábitat en que han sido encontrados, pueden estar en espacios más pequeños sin poner en riesgo su vida.
  • Al tenerlos en peceras o recipientes pequeños, debemos ser conscientes de que el amonio y los nitritos aparecerán antes de que las bacterias nitrificantes se desarrollen, estos aparecen a partir de la descomposición de residuos y por lo tanto los peces pueden presentar enfermedades o envenenamiento. Por eso tendremos que hacer cambios de agua parciales por lo menos 2 veces por semana y no olvidar usar anticloro.
  • Las piedras que se colocan en el fondo de la pecera, deben ser naturales, ya que la pintura de las piedras de colores, se va desprendiendo alojándose en las branquias de los peces llegando a producir asfixia o irritaciones.  En caso de tener piedras de color, se deben lavar moviéndolas vigorosamente y luego dejarlas remojando por 3 días, finalmente observar si hay liberación de color, si no es así, se pueden utilizar sin problema.

PECES BAILARINA


Se le conoce también como Goldfish, pez dorado o carpa dorada.  Es un pez muy pacífico, no ataca a otras especies pero si pueden resultar víctimas de otras especies que sean agresivas; es recomendable tener peces del mismo o menor tamaño en el mismo acuario, ellos se adaptan muy bien a la vida en grupos. Esta especie es una de las más frágiles dado por los cuidados especiales que tienen.


  • La temperatura ideal del agua debe estar entre los 15°C y los 22°C.
  • El acuario debe ser de aproximadamente 100 litros para 2 - 3 peces o 37 litros de agua por pez cuando son de tamaño mediano.  En el fondo debe tener piedras pequeñas y arena gruesa, ya que a estos peces les gusta hurgar el fondo del acuario.
  • Deben tener un aireador y un filtro.
  • Las bailarinas son omnívoras, aunque necesita de algunos vegetales en su dieta.  Lo mejor como ya lo he repetido en varias ocasiones, son las dietas comerciales.  Recuerden no sobrealimentarlas, hay que suministrarles la cantidad de alimento que puedan consumir en aproximadamente 2 minutos.
  • No sobrepoblar el acuario, ya que se pueden presentar peleas y mordisqueo de aletas.
  • Realizar cambios de agua de aproximadamente el 20%, una vez por semana.

PEZ ESCALAR


Los peces escalares son animales gregarios y territoriales, pueden convivir con otras especies de peces que sean de similar tamaño, ya que si les agregamos peces más pequeños, los pueden ver como comida.  Es aconsejable tener varios ejemplares en un acuario (mínimo 5 ejemplares), pero si hay parejas es mejor tenerlas aisladas, para que no se vayan a presentar escaramuzas entre los individuos.


  • El acuario debe ser espacioso y alto, ya que a estos peces les gusta realizar desplazamientos verticales entre las plantas.
  • Se debe reservas al menos 30 litros de agua por ejemplar.
  • Las plantas del acuario deben ponerse densamente en las zonas laterales, deben ser de porte alto y vertical.  Además, se aconseja poner plantas flotantes para que se produzcan zonas de sombra.
  • Los escalares prefieren aguas tranquilas de poca corriente, por tanto la filtración del acuario no debe crear excesivas turbulencias.
  • La temperatura ideal para este pez esta entre 24°C y 28°C.

lunes, 4 de febrero de 2013

UNA BONITA CAMPAÑA

El siguiente video me lo compartió una amiga, el cual muestra una excelente idea que hace tomar conciencia de que los animales callejeros existen y que podemos alegrarles la vida aunque sea un ratico.  Espero les guste.


sábado, 2 de febrero de 2013

QUIERO UNA MASCOTA

QUIERO UNA MASCOTA (Parte 1)

A la hora de buscar una mascota, se deben tener en cuenta varios factores que van a incidir en la relación familia - mascota, es decir, el bienestar tanto de nosotros como propietarios y de la mascota que vamos a elegir.  Esto es importante, ya que se trata de una decisión de por vida; es una gran responsabilidad.

Primero tengo que pensar que clase de mascota quiero: perro, gato, peces o aves. Además del gusto personal por alguna de estas especies, debo tener en cuenta el espacio disponible en mi hogar.

Cada día se darán consejos de cada una de las especies más comunes y hoy comenzaremos con las aves.


AVES

Pericos Australianos


  • Hay que adquirirlos en sitios especializados, directamente de los criadores o propietarios que obtienen crías al cruzar sus periquitos. Nunca los obtengamos a través de personas inescrupulosas que los comercializan ilegalmente al alejarlos de su hábitat natural. 
  • Constatar que los pericos se encuentran en un lugar que tenga las jaulas limpias y ordenadas con los bebederos y comederos en óptimas condiciones.
  • Debemos asegurarnos de que este sano, sus movimientos deben ser vivaces, su plumaje debe verse brillante, liso y con las plumas ordenadas. Los ojos deben estar libres de secreciones y bien abiertos; el pico no debe presentar deformaciones y las fosas nasales libres de secreciones o costras.  No deben presentar posturas extrañas. Las plumas que rodean la cloaca deben estar limpias ,los excrementos deben tener una consistencia pastosa. Las patas deben tener un aspecto sano, sin costras o resequedad; unas patas lisas y en buenas condiciones denota juventud.
  • Ojalá adquirir ejemplares jóvenes, estos se reconocen porque las ondulaciones de la cabeza llegan hasta la frente; a medida que pasa el tiempo y mudan el plumaje este inicio se retrasa dejando visible la clásica máscara. También en los ejemplares jóvenes la zona cérea es de un color rosado que luego se torna marrón si es hembra o azul si es rosado.
  • Al llegar a casa, colocar la jaula en un sitio permanente con suficiente alimento y agua, evitando molestarlos durante un tiempo para que se vayan acostumbrando a su nuevo ambiente.

Cuidados Diarios


Los periquitos en su hábitat natural son nómadas, como no les podemos brindar todo el espacio que se necesitan, les podremos brindar un tiempo fuera de la jaula en una habitación para que se mueva libremente.

Necesitan un ambiente fresco, bien ventilado, lejos de corrientes de aire y luz directa.  En la noche se puede tapar la jaula para que los periquitos no sean molestados.

Es muy importante una vez por semana limpiar la jaula, los comederos, los bebederos, perchas y juguetes con una solución desinfectante.

Una o dos veces por semana dependiendo de la época del año o del clima del lugar donde se encuentre, se le coloca en la jaula una tina para que se bañen.


Cacatúas


Las cacatúas se han convertido en una de las especies de aves más comunes en los hogares como pájaros de compañía. Al adquirir una cacatúa se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones que describimos anteriormente para los pericos australianos y recuerden que lo más importante de todo es no sustraerlas de su hábitat natural, no apoyemos el tráfico de animales silvestres.

Cuidados diarios 

Las cacatúas provienen de bosques e islas tropicales, donde el nivel de humedad del aires es muy alto y las lluvias frecuentes; por eso debemos permitir que se bañen frecuentemente.

La jaula debe ser lo suficientemente amplia para que se mueva con comodidad, pero es recomendable dejarla salir de esta al menos una hora diaria, ya que estas aves son muy activas y disfrutan mucho de la compañía de las personas.  Cuando las dejemos en libertad en una habitación debemos asegurarnos que no hayan cables eléctricos conectados, ni plantas o productos tóxicos, ya que son aves muy inquietas y curiosas.



Loros



Muchas personas poseen esta especie como pájaro de compañía, en este caso, los loros pueden llegar a ser muy buenas mascotas si tenemos el tiempo y la dedicación diaria para darles una buena educación y para aprender a entenderlos.  Estas aves tienen su carácter y pueden mostrarse agresivos ante ciertas situaciones, pueden desarrollar preferencias a una o varias personas y puede desarrollar problemas de comportamiento.

Es muy importante tener en cuenta que los loros no son animales especialmente aptos para niños pequeños, ya que estos pueden tener reacciones imprevisibles al igual que los niños.  En lo posible siempre estar atentos cuando el loro este con un menor, para que puedan tener un contacto seguro y minimizar los riesgos.  Al igual hay que explicarle al niño como debe tratar al ave.

En cuanto a las recomendaciones a la hora de adquirir un loro, son las mismas que hemos descrito anteriormente, pero con esta especie quiero tener más énfasis en el hecho de no obtener aves que han sido alejadas de su hábitat y comercializadas ilegalmente; la legislación colombiana prohíbe la captura y venta de loros.

Cuidados diarios



En su ambiente natural los loros pasan mucho tiempo jugando con ramas y hojas, por eso en nuestra casa debemos proporcionarles ramitas, palos y hojas para que no se aburran y reduzcan el estrés.

De vez en cuando debemos ofrecerles alimentos nuevos para que exploren, manipulen y pelen.  Estos no deben reemplazar la dieta regular.  Cambiar los juguetes también nos sirve para estimular su curiosidad.

Mantener la jaula, comederos, bebederos y juguetes limpios es una tarea tediosa pero de gran importancia, ya que esto evita problemas de salud en el ave y de sus propietarios.  Recuerden eliminar las heces y restos de comida frecuentemente.

Los loros y las aves en general, no se alimentan de la comida que consumimos los humanos, hay que evitar darles sobras de comida o alimentos preparados, para eso existen alimentos balanceados en el mercado y podemos complementarlos ofreciéndoles frutas (papaya, mango, entre otras), mazorca y guineo.

Recomendaciones Generales

El tener un animal silvestre como mascota contribuye a la disminución y posible extinción de las poblaciones naturales, pues por un animal que llega vivo al mercado de mascotas, han muerto diez de su misma especie, además se pueden diseminar enfermedades que pueden afectar a diversas especies.  Esto también constituye una crueldad con estos animales que son alejados de sus ambientes naturales y son obligados a vivir en condiciones inapropiadas.

En muchos casos, son alejados de su hábitat demasiado jóvenes, recibiendo una dieta inadecuada, lo cual en la mayoría de casos termina con la muerte del animal.  Estando en cautiverio no pueden dar rienda suelta a sus actividades normales, generalmente no pueden reproducirse y como dije antes, pueden desarrollar problemas comportamentales.

No compre y haga lo posible por no tener animales silvestres como mascotas, ellos tienen derecho a permanecer en su medio natural, no los condenemos a una prisión de por vida.

Si ya posee un animal de estos como mascota, la solución no es liberarlo, ya que no será capaz de sobrevivir por sí mismo porque no lo sabe hacer; haga lo mejor posible por mantenerla bien en cuanto limpieza, alimentación, cuidados especiales y mucho amor porque ellos se lo merecen.