sábado, 9 de febrero de 2013

QUIERO UNA MASCOTA (PARTE 2)

PECES

Los peces son considerados mascotas ideales para niños pequeños que piden a sus padres tener una mascota.  Estos animalitos son fáciles de cuidar, no necesitan tanto tiempo de atención y los niños comienzan a entender que las mascotas no son un juguete, son seres vivos y además es una forma de que empiecen a adquirir responsabilidades.


Los acuarios deben limpiarse periódicamente pero nunca se debe vaciar totalmente el acuario, ya que el acuario perdería las bacterias nitrificantes presentes en el agua, las cuales son las encargadas de mantener bajos los niveles de nitratos, nitritos y amonio, los cuales son tóxicos para los peces.  Además, nunca se deben lavar con agua y jabón, los residuos de detergente quedarán adheridos a las paredes y a la grava del acuario, tornando el agua tóxica.

El traslado de los peces generalmente se hace en una bolsa, allí la cantidad de oxígeno y la temperatura cambian rápidamente, por eso no nos podemos demorar tanto en llegar a su hogar definitivo.  Antes de introducirlo a la pecera o acuario hay que dejar la bolsa adentro por lo menos 1 hora, luego después de esta aclimatación abrimos la bolsa para que el pez salga, evitando en lo posible que pase agua de la bolsa hacia el acuario o pecera.

Hay que eliminar el cloro y los metales pesados.  Se debe dejar reposar el agua de 24 - 48 horas, esto hace que el cloro se evapore, pero además hay que agregarle anticloro para que también desaparezca la cloramina y acondicionadores para el aguaque se consiguen fácilmente en el mercado.

No aplicar azul de metileno ni verde de malaquita en el acuario o pecera principal, estos son medicamentos fuertes que eliminan bacterias patógenas y bacterias nitrificantes, por lo tanto solo deben ser usadas en peceras que usemos como "hospital" para peces enfermos.

Las luces de un acuario deben estar encendidas entre 10 a 12 horas, ojalá siempre en el mismo horario, podemos ayudarnos con un temporizador; los peces también necesitan dormir. 

PECES GUPPY

Los Guppys son peces maravillosos para empezar, ya que su mantenimiento es sencillo.  Su gusto especial por las larvas de mosquito lo han convertido en un aliado en la lucha contra el dengue, el paludismo o la malaria.  En regiones tropicales, los habitantes de diferentes poblaciones los mantienen en las albercas o tanques como control biológico de mosquitos.



Cuidados y mantenimiento

  • Son animales pacíficos, se pueden relacionar con otras especies de peces igualmente pacíficos. No son compatibles con peces Betta ni Escalar.
  • Es preferible tenerlos en peceras o acuarios muy amplios para que puedan nadar.  La regla general dice, que por cada guppy adulto debe haber 7 litros de agua.
  • Son muy adaptables a diferentes condiciones de agua, pero el ideal es: Temperatura 24° - 28°C y pH 7 - 8.
  • Los guppys son omnívoros, es decir que reciben gran variedad de alimentos, pero lo mejor es darles los alimentos balanceados que encontramos en el mercado y larvas de mosquito, por supuesto.  El sistema digestivo del guppy es corto, por lo que su digestión es rápida y por lo tanto tenemos que tener cuidado en no sobrealimentarlos.  Hay que suministrarles alimento entre 2 y 3 veces al día en pequeñas cantidades.
  • El acuario debe tener bastante vegetación acuática, ya que cuando hay alevinos, estos tienen que esconderse para no ser devorados por los demás peces, incluyendo sus padres.

PECES BETTA


También conocidos como "Pez luchador de Siam".  Estos son peces de naturaleza agresiva, por lo tanto no es recomendable mantener machos juntos en la misma bettera, son muy territoriales y defienden su espacio a base de ataque y pelea hasta matar a su oponente.  Las hembras son más pacíficas y se pueden mantener juntas, lo recomendable es no tener más de 5 en la bettera.

  • Hay que controlar la temperatura del agua en las diferentes épocas del año.  Si estamos en temporada fría es importante monitorear que la temperatura del agua no descienda de los 24°C y en temporadas calurosas alejar el acuario de ventanas o sitios donde el agua pueda calentarse a más de 28°C.
  • Esta especie es omnívora pero realmente tienen tendencia a ser carnívoros, alimentándose de zooplancton, artemisa, larvas de mosquito u otros insectos.  Igualmente, el alimento comercial contiene los requerimientos necesarios para una buena alimentación, pero de vez en cuando se le puede suministrar alimento vivo.
  • Es muy importante que el Betta haga ejercicio, pues pueden llegar a morir de aburrimiento.  Una forma de estimularlo a que este activo es colocándole un espejo frente de su pecera o bettera, en donde al ver su reflejo se esponjará y abrirá sus branquias, esto además ayudará al desarrollo de sus aletas.  Otra forma de estimularlo es darle alimento vivo una vez por semana, para que responda al movimiento.


  • Lo recomendable es tener un Betta en al menos 10 litros de agua, para evitar la tensión del poco espacio y disminuir el estrés, sin embargo, por el hábitat en que han sido encontrados, pueden estar en espacios más pequeños sin poner en riesgo su vida.
  • Al tenerlos en peceras o recipientes pequeños, debemos ser conscientes de que el amonio y los nitritos aparecerán antes de que las bacterias nitrificantes se desarrollen, estos aparecen a partir de la descomposición de residuos y por lo tanto los peces pueden presentar enfermedades o envenenamiento. Por eso tendremos que hacer cambios de agua parciales por lo menos 2 veces por semana y no olvidar usar anticloro.
  • Las piedras que se colocan en el fondo de la pecera, deben ser naturales, ya que la pintura de las piedras de colores, se va desprendiendo alojándose en las branquias de los peces llegando a producir asfixia o irritaciones.  En caso de tener piedras de color, se deben lavar moviéndolas vigorosamente y luego dejarlas remojando por 3 días, finalmente observar si hay liberación de color, si no es así, se pueden utilizar sin problema.

PECES BAILARINA


Se le conoce también como Goldfish, pez dorado o carpa dorada.  Es un pez muy pacífico, no ataca a otras especies pero si pueden resultar víctimas de otras especies que sean agresivas; es recomendable tener peces del mismo o menor tamaño en el mismo acuario, ellos se adaptan muy bien a la vida en grupos. Esta especie es una de las más frágiles dado por los cuidados especiales que tienen.


  • La temperatura ideal del agua debe estar entre los 15°C y los 22°C.
  • El acuario debe ser de aproximadamente 100 litros para 2 - 3 peces o 37 litros de agua por pez cuando son de tamaño mediano.  En el fondo debe tener piedras pequeñas y arena gruesa, ya que a estos peces les gusta hurgar el fondo del acuario.
  • Deben tener un aireador y un filtro.
  • Las bailarinas son omnívoras, aunque necesita de algunos vegetales en su dieta.  Lo mejor como ya lo he repetido en varias ocasiones, son las dietas comerciales.  Recuerden no sobrealimentarlas, hay que suministrarles la cantidad de alimento que puedan consumir en aproximadamente 2 minutos.
  • No sobrepoblar el acuario, ya que se pueden presentar peleas y mordisqueo de aletas.
  • Realizar cambios de agua de aproximadamente el 20%, una vez por semana.

PEZ ESCALAR


Los peces escalares son animales gregarios y territoriales, pueden convivir con otras especies de peces que sean de similar tamaño, ya que si les agregamos peces más pequeños, los pueden ver como comida.  Es aconsejable tener varios ejemplares en un acuario (mínimo 5 ejemplares), pero si hay parejas es mejor tenerlas aisladas, para que no se vayan a presentar escaramuzas entre los individuos.


  • El acuario debe ser espacioso y alto, ya que a estos peces les gusta realizar desplazamientos verticales entre las plantas.
  • Se debe reservas al menos 30 litros de agua por ejemplar.
  • Las plantas del acuario deben ponerse densamente en las zonas laterales, deben ser de porte alto y vertical.  Además, se aconseja poner plantas flotantes para que se produzcan zonas de sombra.
  • Los escalares prefieren aguas tranquilas de poca corriente, por tanto la filtración del acuario no debe crear excesivas turbulencias.
  • La temperatura ideal para este pez esta entre 24°C y 28°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario