sábado, 2 de febrero de 2013

QUIERO UNA MASCOTA

QUIERO UNA MASCOTA (Parte 1)

A la hora de buscar una mascota, se deben tener en cuenta varios factores que van a incidir en la relación familia - mascota, es decir, el bienestar tanto de nosotros como propietarios y de la mascota que vamos a elegir.  Esto es importante, ya que se trata de una decisión de por vida; es una gran responsabilidad.

Primero tengo que pensar que clase de mascota quiero: perro, gato, peces o aves. Además del gusto personal por alguna de estas especies, debo tener en cuenta el espacio disponible en mi hogar.

Cada día se darán consejos de cada una de las especies más comunes y hoy comenzaremos con las aves.


AVES

Pericos Australianos


  • Hay que adquirirlos en sitios especializados, directamente de los criadores o propietarios que obtienen crías al cruzar sus periquitos. Nunca los obtengamos a través de personas inescrupulosas que los comercializan ilegalmente al alejarlos de su hábitat natural. 
  • Constatar que los pericos se encuentran en un lugar que tenga las jaulas limpias y ordenadas con los bebederos y comederos en óptimas condiciones.
  • Debemos asegurarnos de que este sano, sus movimientos deben ser vivaces, su plumaje debe verse brillante, liso y con las plumas ordenadas. Los ojos deben estar libres de secreciones y bien abiertos; el pico no debe presentar deformaciones y las fosas nasales libres de secreciones o costras.  No deben presentar posturas extrañas. Las plumas que rodean la cloaca deben estar limpias ,los excrementos deben tener una consistencia pastosa. Las patas deben tener un aspecto sano, sin costras o resequedad; unas patas lisas y en buenas condiciones denota juventud.
  • Ojalá adquirir ejemplares jóvenes, estos se reconocen porque las ondulaciones de la cabeza llegan hasta la frente; a medida que pasa el tiempo y mudan el plumaje este inicio se retrasa dejando visible la clásica máscara. También en los ejemplares jóvenes la zona cérea es de un color rosado que luego se torna marrón si es hembra o azul si es rosado.
  • Al llegar a casa, colocar la jaula en un sitio permanente con suficiente alimento y agua, evitando molestarlos durante un tiempo para que se vayan acostumbrando a su nuevo ambiente.

Cuidados Diarios


Los periquitos en su hábitat natural son nómadas, como no les podemos brindar todo el espacio que se necesitan, les podremos brindar un tiempo fuera de la jaula en una habitación para que se mueva libremente.

Necesitan un ambiente fresco, bien ventilado, lejos de corrientes de aire y luz directa.  En la noche se puede tapar la jaula para que los periquitos no sean molestados.

Es muy importante una vez por semana limpiar la jaula, los comederos, los bebederos, perchas y juguetes con una solución desinfectante.

Una o dos veces por semana dependiendo de la época del año o del clima del lugar donde se encuentre, se le coloca en la jaula una tina para que se bañen.


Cacatúas


Las cacatúas se han convertido en una de las especies de aves más comunes en los hogares como pájaros de compañía. Al adquirir una cacatúa se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones que describimos anteriormente para los pericos australianos y recuerden que lo más importante de todo es no sustraerlas de su hábitat natural, no apoyemos el tráfico de animales silvestres.

Cuidados diarios 

Las cacatúas provienen de bosques e islas tropicales, donde el nivel de humedad del aires es muy alto y las lluvias frecuentes; por eso debemos permitir que se bañen frecuentemente.

La jaula debe ser lo suficientemente amplia para que se mueva con comodidad, pero es recomendable dejarla salir de esta al menos una hora diaria, ya que estas aves son muy activas y disfrutan mucho de la compañía de las personas.  Cuando las dejemos en libertad en una habitación debemos asegurarnos que no hayan cables eléctricos conectados, ni plantas o productos tóxicos, ya que son aves muy inquietas y curiosas.



Loros



Muchas personas poseen esta especie como pájaro de compañía, en este caso, los loros pueden llegar a ser muy buenas mascotas si tenemos el tiempo y la dedicación diaria para darles una buena educación y para aprender a entenderlos.  Estas aves tienen su carácter y pueden mostrarse agresivos ante ciertas situaciones, pueden desarrollar preferencias a una o varias personas y puede desarrollar problemas de comportamiento.

Es muy importante tener en cuenta que los loros no son animales especialmente aptos para niños pequeños, ya que estos pueden tener reacciones imprevisibles al igual que los niños.  En lo posible siempre estar atentos cuando el loro este con un menor, para que puedan tener un contacto seguro y minimizar los riesgos.  Al igual hay que explicarle al niño como debe tratar al ave.

En cuanto a las recomendaciones a la hora de adquirir un loro, son las mismas que hemos descrito anteriormente, pero con esta especie quiero tener más énfasis en el hecho de no obtener aves que han sido alejadas de su hábitat y comercializadas ilegalmente; la legislación colombiana prohíbe la captura y venta de loros.

Cuidados diarios



En su ambiente natural los loros pasan mucho tiempo jugando con ramas y hojas, por eso en nuestra casa debemos proporcionarles ramitas, palos y hojas para que no se aburran y reduzcan el estrés.

De vez en cuando debemos ofrecerles alimentos nuevos para que exploren, manipulen y pelen.  Estos no deben reemplazar la dieta regular.  Cambiar los juguetes también nos sirve para estimular su curiosidad.

Mantener la jaula, comederos, bebederos y juguetes limpios es una tarea tediosa pero de gran importancia, ya que esto evita problemas de salud en el ave y de sus propietarios.  Recuerden eliminar las heces y restos de comida frecuentemente.

Los loros y las aves en general, no se alimentan de la comida que consumimos los humanos, hay que evitar darles sobras de comida o alimentos preparados, para eso existen alimentos balanceados en el mercado y podemos complementarlos ofreciéndoles frutas (papaya, mango, entre otras), mazorca y guineo.

Recomendaciones Generales

El tener un animal silvestre como mascota contribuye a la disminución y posible extinción de las poblaciones naturales, pues por un animal que llega vivo al mercado de mascotas, han muerto diez de su misma especie, además se pueden diseminar enfermedades que pueden afectar a diversas especies.  Esto también constituye una crueldad con estos animales que son alejados de sus ambientes naturales y son obligados a vivir en condiciones inapropiadas.

En muchos casos, son alejados de su hábitat demasiado jóvenes, recibiendo una dieta inadecuada, lo cual en la mayoría de casos termina con la muerte del animal.  Estando en cautiverio no pueden dar rienda suelta a sus actividades normales, generalmente no pueden reproducirse y como dije antes, pueden desarrollar problemas comportamentales.

No compre y haga lo posible por no tener animales silvestres como mascotas, ellos tienen derecho a permanecer en su medio natural, no los condenemos a una prisión de por vida.

Si ya posee un animal de estos como mascota, la solución no es liberarlo, ya que no será capaz de sobrevivir por sí mismo porque no lo sabe hacer; haga lo mejor posible por mantenerla bien en cuanto limpieza, alimentación, cuidados especiales y mucho amor porque ellos se lo merecen.























No hay comentarios:

Publicar un comentario