GATOS Y PERROS
Cuando pensamos en una animal de compañía que pueda interactuar con nosotros de una forma más activa, podemos elegir entre un felino o un canino. Nuestra decisión depende tanto del gusto personal como de los demás factores que influyen en tal decisión (ambiente, familia, tiempo disponible etc).
Hay que tener en cuenta que los gatos son una especie diferente a los perros y por lo tanto no se deben tratar de igual manera, cada especie tiene un comportamiento y costumbres diferentes. La elección de tener una mascota debe ser aceptada por todas las personas que vivan en el hogar, para que sea parte de la familia y todos contribuyan en su atención y cuidado, así evitaremos conflictos o abandonos futuros.
Los perros y los gatos, dependiendo de raza, cuidados, ambiente y tamaño, pueden llegar a vivir hasta 20 años, durante los cuales podemos tener muchos cambios (vida en pareja, llegada de hijos, cambios de casa o de ciudad, trabajo, cambios en la estabilidad económica, etc); durante este tiempo nuestra mascota siempre estará con nosotros pase lo que pase, por eso tenemos que ser PROPIETARIOS RESPONSABLES y ser consecuentes teniendo nuestra mascota con nosotros. Nuestras mascotas pueden sufrir problemas de salud o de comportamiento, los cuales pueden tener solución y no debemos abandonarlos por ello, sino que debemos comprenderlos y ayudarles al igual que haríamos con cualquier amigo, recordemos que son NUESTRA RESPONSABILIDAD. Si no estamos dispuestos a afrontar esta responsabilidad, es mejor abstenernos a tener como mascota a un felino o a un canino y de pronto buscar otras opciones (aves, peces, hamsters); así evitamos problemas posteriores de abandono o maltrato animal.
La mejor elección que se puede hacer cuando buscamos un perro o gato para que haga parte de nuestra familia es que sea una mascota ADOPTADA, así contribuimos a darle hogar y una vida digna a un animal abandonado. Las mascotas que son rescatadas o adoptadas, por lo general son animales muy agradecidos, además de que si son criollos o mestizos (osea que no son de una raza específica, sino que vienen de muchos cruces), estos animales son menos propensos a enfermedades, no sufren degeneraciones por consanguinidad como pasa en algunas razas puras (los dálmatas pueden presentar sorderas) y por sus diversos cruces cada uno posee características que lo hacen único e irrepetible.
No es recomendable comprar o adoptar una mascota (canino o felino), simplemente por el hecho de que nuestro hijo o hija, nos dice que quiere tener mascota, como lo dije anteriormente, en esta decisión todos los miembros de la familia deben estar de acuerdo. Digo esto, porque en mi ejercicio profesional, me he topado con personas que mantienen el animal con ellos por los hijos, pero los padres no desean tener la mascota y por lo tanto, no le brindan la atención ni el cuidado necesarios y la mascota se convierte en un problema. La edad de los niños es importante también; si lo que queremos es enseñarles a nuestros hijos el sentido de responsabilidad a través del cuidado de una mascota, esto se puede hacer en niños a partir de los 7 años de edad; en niños menores de 7 años la mascota ideal para este propósito son los peces.
Si queremos una mascota para que nuestros hijos, independientemente de la edad que tengan estos, compartan, aprendan y desarrollen su inteligencia emocional, debemos tener en cuenta factores como:
- Tiempo disponible para ejercitar a nuestra mascota.
- Espacio disponible en nuestra casa.
- Gusto personal.
- Buscar la raza adecuada para nuestras condiciones y necesidades.
- Capacidad económica, sobretodo si queremos tener más de una mascota.
- Y sobretodo estar consciente de que la mascota es una RESPONSABILIDAD DE POR VIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario